Presumen que existan armas dentro del Iutc

iutcarmas

La solicitud de desalojo de los tomistas con la Guardia Nacional, una exhaustiva requisa y la instalación del Plan Patria Segura dentro del Instituto Universitario de Cabimas solicitaron las autoridades del Iutc y del Ministerio de Educación Universitario ante el gobernador Francisco Arias Cárdenas y al secretario de Seguridad Ciudadana, Jairo Ramírez.

Así lo informó a PANORAMA, el doctor Lino Morán, comisionado territorial del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria en la región zuliana, como parte de las principales medidas que se deben tomar para restablecer el orden en el tecnológico, luego de la muerte del joven Hendriber Blequett a manos de otro universitario.

“Ante la grave denuncia que hicieron los directores del Iutc sobre el grupo armado de estudiantes, hicimos la solicitud al propio gobernador para que intervengan en este problema y se pueda brindar las garantías de seguridad a toda la comunidad universitaria”, explicó Morán.

Las clases en el Iutc están paralizadas desde el pasado jueves por un grupo de manifestantes que alega que buscan mejorar la flota autobusera y mayor dotación a la infraestructura.

“Para el reinicio de las actividades académicas y administrativas, es necesario hacer el desalojo con apoyo de la la Guardia Nacional, segundo; un cateo o inspección porque presumimos que hay armas escondidas dentro del Iutc y tercero; que se instale el Plan Patria Segura”, afirmó.

Para hoy está prevista la llegada del comisionado Félix Sucre, director de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación Universitaria, quien visitará la instalación para tomar acciones disciplinarias a los responsables de los hechos violentos en el instituto.

“Estas medidas no pueden estar aisladas de las sanciones judiciales, debe haber un procedimiento judicial que permita generar las condiciones de paz y tranquilidad a toda la comunidad universitaria que hasta el momento ese ambiente no existe”, destacó Morán.

Ada Lara, coordinadora general del Iutc, señaló que tras la denuncia que formuló junto con Liliana Uribarrí, subdirectora administrativa y Aldemaro Fonseca, subdirector académico, han tenido el respaldo de la colectividad.
“Necesitamos el apoyo de nuestros estudiantes, profesores, empleados y obreros para evitar que se sigan cometiendo estas situaciones irregulares que atentan con nuestra población dentro del tecnológico”, exhortó Lara.

Las autoridades del Iutc y del Ministerio de Educación Universitaria estiman tener una reunión con el gobernador Arias Cárdenas y Jairo Ramírez para que escuchen las peticiones y activar los planes de seguridad sin violentar la autonomía, pero que garantice la vida de la comunidad universitaria.
Para conocer la posición del grupo de estudiantes denunciados por las autoridades, se hizo el contacto con uno de ellos; pero al contestar el teléfono dijo que regresaría la llamada. Hasta el cierre de esta edición no lo hizo.

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook